De acuerdo a la lectura el principal objetivo que plantea Vargas es desarrollar competencias y hacerlo a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad. Para ello, conviene tener claro el término de competencia académica y competencia operativa (cognitiva igual a competente y empresarial igual a competidor). La primera es de tipo social y en colaboración con grupos, la segunda es de tipo individualista. Sin embargo en ambos ámbitos debe existir el espíritu comunitario porque como dice el autor, no tiene caso operar el mundo sin comprenderlo. Aquí vale la pena también diferenciar lo que es capacidad de capacitación, este último término se refiere a “hacer a alguien capaz de”. En educación no debemos olvidar que en este sentido la capacitación no se limita a poner en práctica saberes en determinada especialidad, sino que en el mismo proceso de capacitación va implícito el educar. Y el enfoque en competencias lo refrenda.
Por lo tanto, ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base a unas simples preguntas a propósito de un contenido cualesquiera?
Creo que para dar respuesta a esta interrogante, es importante decir lo siguiente: el aprendizaje significativo debe ir estrechamente relacionado con el aprendizaje situado, como el autor expone, es más fructífero que al situar el aprendizaje dentro del interés del estudiante se está garantizando que éste sea significativo. Es por eso que al realizar el diagnóstico socio educativo tenemos que considerar quiénes son nuestros estudiantes para poder darles atención a sus necesidades.
Considera que la definición de competencia de Gonczi es muy atinada:”… es una compleja estructura de atributos (conocimientos, actitudes, valores y habilidades) necesario para el desempeño en situaciones específicas”.1 Y se refuerza aún más la definición al incorporar que es la capacidad para movilizar saberes, es decir, saber cómo y cuándo emplearlos en determinada problemática. Es desarrollar la capacidad para entrelazar esquemas de percepción, pensamiento, evaluación y acción que nos permitan anteponer las posibles soluciones para encontrar la más adecuada para ese momento, contexto y situación. Lo interesante es entonces que los maestros que somos quienes diseñamos nuestra clase, podamos crear situaciones donde los alumnos se enfrenten a retomar lo ya aprendido y puedan reorganizar sus esquemas para apropiarse del problema y darle solución. Por lo que con esto se responde parte de la pregunta. El aprendizaje no es algo trivial, ni corresponde a la estructura de un contenido cualquiera ya que éste se puede enriquecer con las aportaciones que el maestro realice en su planeación y en la búsqueda constante de desarrollar competencias a través de la apropiación de los problemas.
Para que se logre un verdadero aprendizaje, es necesario que el estudiante se apropie de la realidad que lo transforma a sí mismo y que se acomoda al mismo tiempo que asimila y es donde se convierte en aprendizaje significativo.
El papel del docente es de facilitador, de manera que los estudiantes puedan aprehender los conocimientos y que formen parte de su aprendizaje significativo.
Por lo que el enfoque basado en competencias engloba todos estos tipos de aprendizajes y se centra en el desarrollo del conocer, hacer, ser y convivir que son los principios fundamentales de la Reforma Integral de la Educación a la cual aspiramos todos los subsistemas de Educación Media Superior que nos estamos integrando al Sistema Nacional de Bachillerato.
He ahí la complejidad de la educación, que de ninguna manera es fácil y que por lo anterior no puede ser tomada como una actividad para que el docente obtenga algún ingreso más, si no como un modo de vida que permite formar antes que nada seres humanos capaces, analíticos, críticos, reflexivos y sobre todo que tengan un proyecto de vida con el cual puedan trabajar al servicio de la sociedad.
Espero sus comentarios.

Hola Arely:
ResponderEliminarTienes razón al comentar, las a veces no muy claras, diferencias entre ser competente y competitivo, pero al mismo tiempo enmarcas y de una manera muy inteligente que ambas implican nuestra colaboración y participación con los demás, pues aprendemos no solo del entorno sino también de nuestros semejantes y de los especialistas.
Considero también como tú, que los docentes somos más facilitadores que mediadores del aprendizaje, porque este proceso ocurre al sujeto consciente, interesado y motivado y lo conduce a lo que desea incorporar a su esquema mental. Nosotros preparamos terreno y aportamos de acuerdo a lo que (en virtud de lo que sabemos de ellos) necesitan o les demanda su contexto.
Me parece muy buena tu aportación ¡Felicidades!
Bere
Te invito a visitar mi blo y que lo enriquezcas con tus comentarios
http://elcaminoalacompetencia.blogspot.com/
Perdón error de dedo quise decir blog
ResponderEliminar